domingo, 24 de agosto de 2014

Arte Chino

El arte chino durante la edad de oro y sus influencias en la dinastía Tang.

La época Tang está considerada la edad de oro en la historia china, muy marcada por el dominio militar y politico. También es muy notable su gran prosperidad material, logros artísticos y culturales, y un nivel de interés y tolerancia hacia las culturas y religiones extrangeras que convirtieron a Changan, la capital Tang, en la ciudad más cosmopolita del mundo.
Una gama enorme de artesanos extranjeros vivían en Changan y otras grandes ciudades del imperio, mientras los seguidores del Budismo, el Zoroastrismo, el Maniqueísmo, el Islam y el Nestorianismo, quienes implantaron sus propios templos y costumbres.

El Budismo, fue una de las influencias externas más importantes para el arte de la dinastía Tang. La relación de China con la India, influyó sobres las artes plásticas y en el siglo VII se inicio un cambio notable en en el estilo de la escultura religiosa china. Las estatuas de Buda y el Bodhisttava esculpidas en roca.



Escultura

En 652 la “Pagoda de la Gran Oca Salvaje”, levantada a instancias del monje peregrino Xuanzang, para contener los numerosos textos budistas que había traído de la India, era una estructura cuadrada de ladrillo cuyos cinco pisos descanzaban sobre una terraza elevada.
Las peregrincaciones hacia las fuentes del budismo realizadas por los monjes chinos favorecieron el desarrollo de numerosas sectas, como la escuela eclética de Tiantai, la secta de la Tierra Pura. A partir de entonces, una nueva iconografía y una nueva estética dominaron y la creación de las imágenes religiosas.
Las estatuas de mármol blanco descubiertas en el emplazamiento del templo Anguo en Xian son los únicos ejemplos de esplendor que tuvo en la china de los Tang la escultura del budismo esotérico.




Pintura china

Para entender la pintura china es esencial conocer la gran importancia que se daba a la técnica del trazo con pincel. Desde los tiempos más remotos, la textura y el color de las superficies quedaron subordinadas al papel preferente que se daba al trazo hecho con el pincel. En la representación de figuras, hubo un cambio comparable al que sucedió con la pintura budista del período Tang.

En la parte central de china, los artistas ponen las bases de la pintura de paisajes a tinta monocroma. Jing Hao y Guang Tong estudian la naturaleza e intentan plasma la calidad de la atmósfera que cubre montes y valles , y la profundidad de espacio. Li Cheng realiza con la técnica del pincel seco, paisajes monumentales en los que la perspectiva se obtiene a partir de masas rocosas dispuestas en planos sucesivos.





Bibliografía:


*Christine Shimizu. (1985). El arte chino. París: Flammarion.

*El arte en las civilizaciones antiguas.
Extraído desde: http://arte.idoneos.com/index.php/350414 el 20 de Agosto de 2014.

*John D. Szostak La Dinastía Tang. Extraído desde: https://depts.washington.edu/silkroad/exhibit/tang/essay1_sp.html el día 20 de agosto de 21014.





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