domingo, 24 de agosto de 2014

Arte Chino

El arte chino durante la edad de oro y sus influencias en la dinastía Tang.

La época Tang está considerada la edad de oro en la historia china, muy marcada por el dominio militar y politico. También es muy notable su gran prosperidad material, logros artísticos y culturales, y un nivel de interés y tolerancia hacia las culturas y religiones extrangeras que convirtieron a Changan, la capital Tang, en la ciudad más cosmopolita del mundo.
Una gama enorme de artesanos extranjeros vivían en Changan y otras grandes ciudades del imperio, mientras los seguidores del Budismo, el Zoroastrismo, el Maniqueísmo, el Islam y el Nestorianismo, quienes implantaron sus propios templos y costumbres.

El Budismo, fue una de las influencias externas más importantes para el arte de la dinastía Tang. La relación de China con la India, influyó sobres las artes plásticas y en el siglo VII se inicio un cambio notable en en el estilo de la escultura religiosa china. Las estatuas de Buda y el Bodhisttava esculpidas en roca.



Escultura

En 652 la “Pagoda de la Gran Oca Salvaje”, levantada a instancias del monje peregrino Xuanzang, para contener los numerosos textos budistas que había traído de la India, era una estructura cuadrada de ladrillo cuyos cinco pisos descanzaban sobre una terraza elevada.
Las peregrincaciones hacia las fuentes del budismo realizadas por los monjes chinos favorecieron el desarrollo de numerosas sectas, como la escuela eclética de Tiantai, la secta de la Tierra Pura. A partir de entonces, una nueva iconografía y una nueva estética dominaron y la creación de las imágenes religiosas.
Las estatuas de mármol blanco descubiertas en el emplazamiento del templo Anguo en Xian son los únicos ejemplos de esplendor que tuvo en la china de los Tang la escultura del budismo esotérico.




Pintura china

Para entender la pintura china es esencial conocer la gran importancia que se daba a la técnica del trazo con pincel. Desde los tiempos más remotos, la textura y el color de las superficies quedaron subordinadas al papel preferente que se daba al trazo hecho con el pincel. En la representación de figuras, hubo un cambio comparable al que sucedió con la pintura budista del período Tang.

En la parte central de china, los artistas ponen las bases de la pintura de paisajes a tinta monocroma. Jing Hao y Guang Tong estudian la naturaleza e intentan plasma la calidad de la atmósfera que cubre montes y valles , y la profundidad de espacio. Li Cheng realiza con la técnica del pincel seco, paisajes monumentales en los que la perspectiva se obtiene a partir de masas rocosas dispuestas en planos sucesivos.





Bibliografía:


*Christine Shimizu. (1985). El arte chino. París: Flammarion.

*El arte en las civilizaciones antiguas.
Extraído desde: http://arte.idoneos.com/index.php/350414 el 20 de Agosto de 2014.

*John D. Szostak La Dinastía Tang. Extraído desde: https://depts.washington.edu/silkroad/exhibit/tang/essay1_sp.html el día 20 de agosto de 21014.





miércoles, 13 de agosto de 2014

MariaArtigas

13.08.2014

 Yo, María Artigas, considero que me ha tocado vivir la vida por etapas, cada una de éstas en entornos y con personas muy diferentes. Sin embargo, algo que se ha mantenido en mi esencia a lo largo de mi vida, es ese lado creativo, manual, y esa ansia por crear  y diseñar.

Circunstancias de la vida, me han hecho lo que soy hoy, la manera de ver las cosas, la forma en la que las personas me tratan y las trato, reflejan lo que soy. Soy una persona con facilidad para interactuar con personas, y por experiencia podría decir que una de las cosas más importantes en la vida es tomar riesgos y salir de nuestro esquema de vida diaria, ya que esto te hace crecer y te fortalece. He aprendido, que el acercarte a las personas, el mostrar interés en sus vidas, te puede dar un aprendizaje enorme y muchas lecciones.
Me gusta mucho aprender cosas nuevas, y dedicarles el tiempo necesario para que tengan un buen resultado. Me encanta viajar, conocer lugares diferentes y salir de mi entorno por temporadas ya que muchas veces el aprender de otras culturas, enriquece la tuya y te ayuda a ser más tolerante ante ciertas circunstancias.
Mucho de mi tiempo se lo dedico al deporte ya que me sirve de relajación y escapatoria a muchas cosas, wl deporte que más practico es el Tenis. Desde que soy muy chica he jugado y mejorado con el paso del tiempo. He competido muy pocas veces ya que no juego tenis por competir si no por satisfacción propia mental y físicamente.
La desición de estudiar Diseño Gráfico, la base en mi pasión por el diseño, mis ganas por crear e inovar, y el hecho de que desde muy chica mi interés siempre se ha dirigido hacia el ámbito artístico.  Antes de entrar a la carrera de Diseño Gráfico, estaba en Arquitectura, al poco tiempo de estár ahí, me percaté de que no me apasionaba y entonces decidí buscar opciones de cambio. Esta desición me hizo crecer mucho como persona ya que me dí cuenta de lo que en realidad quiero hacer en mi vida y a lo que me quiero dedicar. Espero que estos años en la carrera como diseñadora, me den muchos aprendizajes académicos al igual que experiencias que pueda recordar e usar en un futuro conforme mis logros tomen rumbo. Considero que hay que tomar riesgos, y desiciones que te saquen de tu zona de comfort para saber en realidad quién eres y que es lo que realmente te hace feliz.